Reseña “Despierta” de Beth Revis

Una nave espacial que es un mundo diminuto. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido.

0
TÍTULO: DESPIERTA ACROSS THE UNIVERSE || AUTOR: BETH REVIS || EDITORIAL: EDICIONES SM || PÁGINAS: 528 || PRECIO: 5'95 || ISBN: 9788467553178

SINOPSIS:

Una nave espacial que es un mundo diminuto. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo… Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Imagina. 
Tienes que elegir entre:
Vivir sin tus padres o abandonar toda tu vida para seguirlos.
Tratar de encontrarte a ti mismo u ocupar un papel diseñado por otros, por el bien de la comunidad.
Volver a un sueño plagado de pesadillas o permanecer en una pesadilla que no es un sueño.
Luchar por la libertad de cada uno o preservar la seguridad de todos.
Y ahora, imagina que tienes que hacerlo mientras un asesino anda suelto.

 

TÍTULO: DESPIERTA ACROSS THE UNIVERSE || AUTOR: BETH REVIS || EDITORIAL: EDICIONES SM || PÁGINAS: 528 || PRECIO: 5’95 || ISBN: 9788467553178

 

¿Conocéis Despierta Across The Universe de Beth Revis?

Fue un libro que compré sin pensar, simplemente me dejé llevar. La sinopsis prometía una gran trama y la portada es sencillamente preciosa, delicada e infinita. A primera vista tiene esa estética espectacular que te atrapa y es que siempre me han gustado las historias interplanetarias y todas las posibilidades que ofrecen. Comencé a leerlo en una lectura conjunta ya que hubo una oferta en Amazon y mitad de bookstagram aprovechó la oportunidad. Yo tampoco podía quedarme sin el libro.

Lo terminé en dos días, y me gustaría decir que fue porque me enganchó, pero lo cierto es que quería acabarlo cuanto antes.

Extrañamente, toda la ilusión que tenía por este libro se esfumó con los primeros capítulos. Es una lectura rápida, quizás demasiado sencilla para un universo tan complejo, sin contar la primera larga mitad introductiva. El libro está escrito en primera persona del presente y cada capítulo está contado por ambos protagonistas; Amy y Elder, cosa que me encanta, ayuda a profundizar en ambos personajes.

Os pongo en situación, eres una adolescente a punto de tomar la decisión de tu vida, crionizarte y acompañar a tus padres en una misión espacial que durará 300 años o quedarte en tu hogar, tener una vida común y morir. Amy los sigue, y lo cambia todo para siempre. Hubieron algunos momentos interesantes desde su punto de vista, como la lucha contra su propia consciencia, el descubrir que durante 300 años su mente estuvo activa, entre lagunas intermitentes, pesadillas y esperanza. Y el despertar.

Por otro lado tenemos a Elder, el próximo Eldest de la nave Fortuna, un adolescente que se enfrenta a la realidad que le rodea y a la responsabilidad de liderar una generación en soledad.

Me encantó la estética y el planteamiento de la nave, las estrellas y el anhelo de poder tocarlas, las dificultades por las que tiene que pasar la protagonista… pero hasta ahí llega el encanto.

A medida que avanza la lectura todo se desmorona, me cuesta encontrar madurez en la pluma de la escritora por muy original que sea la historia. Y es que es frustrante, porque tienes una nave espacial, el universo, dos protagonistas que podrían haber sido un antes y el después, un misterio latente… y todo se queda en un casi. En una nave espacial donde hay suelto un asesino lo más importante parece ser la época del apareamiento, donde parte de la población dejados llevar por hormonas suministradas termina copulando como animales en cualquier esquina, los celos de Elder por Amy aunque apenas la acaba de conocer, dando al protagonista masculino un toque posesivo e infantil. Que sí, podría haber sido interesante, pero mejor contado. Los personajes son planos y el romance tan forzado y poco desarrollado que me resultó indignante, más llevado por un arrebato hormonal, a pesar de que a ellos la droga no les afecta gracias a unos inhibidores, que por la simple y tierna curiosidad de saborear los labios del otro.

Podría haber pasado por alto todo esto si no fuera porque el más que obvio desenlace resulta exasperante, tanto que no podía tomarme los acontecimientos con seriedad. Después de inacabables páginas de relleno “descubrimos” la verdad en los rápidos capítulos finales. ¿Quiénes eran los padres de Elder? ¿Qué une a Amy a los asesinatos ocurridos desde su despertar? ¿Quién es el asesino? Bien, fue tan obvio que aún me asombra. Lo que me sorprendió, y no para bien, fue la reacción ante la confesión de Elder. ¿Podría alguien perdonar algo así? O al menos, ¿así de rápido?

He pensado mucho en cómo debería haber hablado de este libro y espero haberlo hecho desde el respeto, pero con toda la sinceridad posible, no sólo centrándome en las partes buenas.

Aún así le daré una oportunidad a la saga, porque todo puede mejorar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here