Reseña “Sombra y Hueso” de Leigh Bardugo

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

0

SINOPSIS: Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

TÍTULO: SOMBRA Y HUESO || AUTOR: LEIGH BARDUGO || EDITORIAL: HIDRA || PÁGINAS: 423 || PRECIO: 16’50 || ISBN: 9788415709350

¡Estoy que no puedo con la emoción! Y es que hacía mucho que un libro no me atrapaba de esta manera, con su misterio, su complejo universo y su increíble ambientación. Sombra y Hueso de Leigh Bardugo es como miel negra en los labios. La luz y la oscuridad, el mal oculto en el bien y páginas cargadas de una tensión siniestra y apasionante.

Nos situamos en el Reino de Ravka, territorio de leyendas sumido en conflictos y guerras tan antiguas que no hay nadie que no tema a La Sombra. Ésta, o el Nocéano, como otros lo llaman, es un vasto páramo desértico donde la luz no tiene cabida, habitado por monstruosidades que harían temblar al guerrero más temerario. Las principales fuerzas del país están divididas entre El Primer Ejército compuesto por humanos y El Segundo Ejército al que pertenecen los Grisha, aunque a pesar de sus altas diferencias conviven por un bien común: el destino de Ravka.

Entre todo este caos encontramos a Alina, una muchacha escuálida y enfermiza, cartógrafa al servicio del Primer Ejército. Alina está acostumbrada a pasar desapercibida, conformándose con su monótona vida y siempre tras la sombra de su mejor amigo Mal, aquel por el que siente mucho más de lo que jamás se atreverá a admitir. Todo cambia cuando su primera expedición a través de La Sombra acaba en desastre, desvelando sin ella siquiera saberlo el mayor de los secretos. Un poder antiguo y puro.

En cuestión de horas Alina se convierte en un bien codiciado, preciado y temido por muchos, pasa de ser una cartógrafa con los días contados a ser la Invocadora del Sol, la esperanza del Reino. Conocedor de los riesgos El Oscuro, un Grisha de gran poder y portador de sombras, lleva a Alina al Pequeño Palacio para ponerla a salvo. Allí conocerá a fondo el mundo de los Grisha, maestros de la pequeña ciencia, comprendiendo así el origen sus poderes.

A medida que la historia avanza los matices estéticos de la ambientación, así como políticos, se van haciendo más marcados, eso sí, sin tomar un tono cargante o difícil de comprender. Bardugo consigue un equilibrio que hace agradable la lectura. Sombra y Hueso resulta una lectura rápida, ávida con cada página, a pesar del intrincado universo que la autora consigue crear. Sin duda me quedo con El Oscuro y su enigmática aura, la evolución constante de Alina y con el claro conflicto entre la luz y la oscuridad.

Por otro lado, tengo aplaudir la edición del libro, desde la portada hasta el mapa interior del reino, como la guía existente de Grishas y los preciosos detalles al comienzo de cada capítulo.

¿Habéis leído la saga? Acabo de empezar el segundo volumen y me va a dar un infarto. ¿Qué es lo que más os ha gustado de Sombra y Hueso?

Dejar respuesta