Reseña Iron Flowers de Tracy Banghart

Iron Flowers cuenta la historia de Nomi y Serina, dos hermanas que viven en un mundo donde los derechos de la mujer son escasos, tan solo peones en un juego donde la masculinidad mueve los hilos.

1
TÍTULO: IRON FLOWERS || AUTOR: TRACY BANGHART || EDITORIAL: PLANETA #CROSSBOOKS || PÁGINAS: 320 || PRECIO: 15'95 || ISBN: 9788408195306
SINOPSIS

En un mundo de hombres en el que las mujeres no tienen ningún derecho, cada provincia del reino debe presentar a sus jóvenes más hermosas para que el príncipe heredero pueda elegir a su pareja. Así es como dos hermanas, Nomi y Serina, terminan confinadas en dos hábitats contrapuestos: la hermosa, frágil y débil en la inhóspita prisión de Mont Ruin y la chica resuelta, práctica y luchadora entre las sedas y fiestas de palacio. Dos historias de superación, supervivencia y amor entre hermanas… Porque, cuando la solución no llega, solo queda cambiar las reglas: ¡Que empiece la revolución!

Hace unas semanas recibí un ejemplar de Iron Flowers gracias a Teen Planet, participé en un sorteo y fui una de las elegidas así que desde aquí quiero agradecerles el detalle. Después de haber ojeado muchas reseñas y críticas positivas y negativas  las ganas de leerlo me tenían loca. Lo primero que me gustó de Iron Flowers fue su portada, tiene una delicadeza feroz y la edición es preciosa, de tamaño y peso ligero, bastante cómodo para llevar en el bolso.

Iron Flowers cuenta la historia de Nomi y Serina, dos hermanas que viven en un mundo donde los derechos de la mujer son escasos, tan solo peones en un juego donde la masculinidad mueve los hilos. Serina es la hermana mayor y ha crecido con la fiel idea de que algún día su belleza y educación salvará a su familia y la sacará de la pobreza. Y con educación quiero decir etiqueta. Leer es un delito en el reino, al menos si eres mujer. Desde el primer momento tenemos claro que la familia Tessaro ha sacrificado demasiado con tal de ver a su primogénita brillar. Por otro lado tenemos a Nomi, un alma salvaje y enjaulada, todo en ella es contrario a su hermana, todo en su carácter y su físico es diferente. Serina reluce, a Nomi hay que pulirla. Pero la muchacha tiene claras sus prioridades y no da indicios de querer ser dominada, admira la voluntad de su hermana Serina y el carácter afectivo de su gemelo Renzo, pero algo en ella no encaja, se resiste.

La autora nos adentra de inmediato en la historia cuando Serina es seleccionada como una de las candidatas a ser Gracia, furuta mujer del heredero del reino. En pocas páginas las hermanas se ven envueltas en un frenesí, la trama avanza rápido, quizás demasiado, y todo se tuerce cuando es Nomi la elegida.

Han habido muchos aspectos de Iron flowers que me han confundido ya que se proclamaba como el libro de fantasía feminista del año y, al menos para mí, se ha quedado en un intento. Es una lástima, porque tenía todos los factores para ser una lectura ávida y sorprendente, sin embargo la trama ha sido demasiado predecible y ha pecado en demasiados clichés. No he conseguido empatizar con las protagonistas, y es que Nomi estaba destinada a ser un personaje fiero, me esperaba que pudiese manejar su entorno y la situación que se ve obligada a soportar en Palazzo, pero se ha mantenido lineal y resignada. Por otro lado Serina es un personaje al que no se le encuentran fallos, y ese es el error, se adapta demasiado rápido a las circunstancias y le va mal, pero no tanto, su trama en la isla donde es encarcelada podría haber sido más interesante si no hubiese sido tan repetitiva. No han habido subtramas, intrigas de palacio o crudeza, y el mundo que se nos presenta carece de alma, dejándonos sin descripciones ambientales. Ha sido simple, sin más.

Creo que a Iron Flowers le ha faltado madurez, una base como esa pedía más, más sufrimiento, más fuerza y sobretodo el feminismo que tanto promete. Aún así, os animo a leerlo y descubrir si es vuestro libro. Antes incluso de leerlo, cuando me conformaba con otras reseñas, encontré críticas tan negativas que no podía creer la razón de que un libro tan proclamado fuera tan odiado. Ahora que conozco la historia puedo entender ciertos aspectos, pero sigo sin comprender la necesidad de reseñar un libro hasta destriparlo. Al final, la función de las personas que reseñamos es mostrar nuestra opinión humilde y sincera, aceptar cuándo una lectura no nos ha gustado y cuándo nos ha emocionado, y os aseguro que se pueden hacer ambas cosas mostrando el respeto que tanto lectores, autores y editoriales merecen.

Espero que os haya gustado la reseña, estoy deseando leer vuestras opiniones.

Gracias una vez más a Planeta de Libros (Teen Planet) por el ejemplar y haber confiado en mí.

1 Comentario

  1. ¡Hola, guerrera!
    Tus palabras transmiten todo lo que necesito saber para conocer lo que para mí sería este libro. Está claro que hoy en día son necesarias las novelas feministas y que den peso y rigor al lado femenino, sin embargo por lo que nos cuentas apenas ha rozado lo que quería difundir. Siendo una novela tan característica y en el ámbito fantástico, es genial encontrar a estas hermanas capaces de todo por sus derechos, por los derechos de las mujeres.
    ¡Me ha encantado la reseña!
    Un besote, nos leemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here